En serio, no se te pide tanto. Ya sé que no es fácil, que es un momento complicado pero tan solo depende de tú actitud que esto pase cuanto antes.
Pudiste ver cómo el país con más población del mundo por metro cuadrado entraba en pánico y creíste que no pasaba nada porque china estaba a miles de kilómetros de aquí.
Pensaste que Italia se trataba tan solo de un pequeño foco de contagio porque algún chino había regresado de su país de origen tras pasar un tiempo con su familia.
Escuchaste a nuestros dirigentes dirigiéndose a la nación asegurando que los contagios en nuestro país estaban controlados y no le diste la importancia que debías.
Te equivocaste, se equivocaron y nos equivocamos.
Lo sé. Puedo entender tu rabia, tu frustración y tu malestar ante esta nueva y difícil situación. Entiendo que tengas miles de preguntas como que va a pasar con tu trabajo o cuál va a ser tu situación económica de aquí a unos meses. Lo entiendo perfectamente. Pero ahora no es momento de hacerse este tipo de planteamientos porque lo único que hacen es desalentarte y eso nunca ha servido para nada. Además siendo sinceros, la realidad es que poco importa en estos momentos. Lo único importante es tu salud, tu bienestar, y la del resto de personas.
Lo sé, en menos de una semana te han quitado de un plumazo muchos de tus derechos y libertades. Entre ellos la libertad de movimientos, no poder salir de casa cuando quieras y no poder juntarte o abrazar a tus seres queridos cuando más lo necesitas. Duro y difícil de aceptar. Pero en absoluto imposible de cumplir. Sé que necesitas un tiempo para aceptarlo, asumirlo y adaptarte a la nueva situación. Pero siento decirte que esta vez no va a ser así. Esta vez todos nos tenemos que saltar ese periodo de adaptación del que tanto hablan los psicólogos en los duelos o pérdidas.
Es momento de ser un poco más fuertes de lo que estamos acostumbrados y demostrarnos unos a otros que cuando realmente es necesario estamos “ahí” como sociedad para aportar nuestro pequeño pero sumamente importante granito de arena.
En realidad, si lo piensas bien, en esta ocasión no se te pide tanto. Tan solo que te quedes en casa y que restrinjas el contacto físico a lo mínimo imprescindible durante un corto intervalo de tiempo, de momento indefinido. Pero corto, créeme.
¿Que es un mes, dos o hasta 6 meses en el peor de los escenarios comparado con un vida entera? Hoy, me tomo la libertad de contestar por ti: NADA.
Así que por favor, te pido y te ruego que no utilices como excusa los movimientos permitidos para salir en más ocasiones de las necesarias de casa ya que cada vez que lo haces, pones múltiples vidas en peligro. Y cada vez que decides quedarte en casa, por el contrario las salvas.
Estoy convencido que siempre has soñado con tener un momento de gloria en tu vida y ser reconocido por ello. Pues hoy te digo que éste, el que ahora lamentablemente vivimos, es tu gran oportunidad.
Sé un héroe y #quedatencasa que cuando todo esto pase, que pasara, yo seré el primero en reconocértelo.
Por último te voy a pedir algo más. Sé que en estos momentos no es nada fácil, pero por favor cuando salgas ha realizar la compra, acudas a la farmacia o saques al perro, no mires a las personas como si ya estuvieran infectadas y pudieran contagiarte. Es muy probable que no sea así, o que incluso sea al revés y seas tú quien pueda contagiar a otras personas. Así que por favor, en lugar de mirar con desconfianza sonríe desde la distancia a la persona que te cruzas a mas de metro y medio de distancia.
Las sonrisas mueven mundos y acercan a las personas incluso en los momentos más difíciles. ✨
Carlos Ramajo para –MiFaDeLoSu–